Para resolver cualquier duda jurídica  puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de Abogados, le atendemos sin compromiso y resolvemos sus dudas jurídicas: info@h-abogados.com,  www.h-abogados.com, 912791980.

Con la Resolución de 9 de marzo de 2015, de la dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015, la Agencia Tributaria va, entre otras medidas, a investigar en internet y redes sociales los anuncios de alquileres de alojamientos irregulares no declarados, pudiendo imponer sanciones de hasta 6.000€.

Según la citada resolución, dispone literalmente la medida de:

Realización de actuaciones en el sector servicios enfocadas al descubrimiento de actividades y rentas ocultas en negocios de la economía sumergida. Entre otros, se actuará sobre los particulares que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por internet u otras vías. De igual modo se actuará respecto de aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales. Asimismo, se realizarán actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados.”

Es bien sabido que en las épocas de Semana Santa, puentes y periodo vacacional aumenta la disponibilidad de alojamientos en alquiler por temporadas y que de forma habitual las rentas obtenidas por estas actividades no son declaradas a la Agencia Tributaria, enmarcándose dentro de la denominada “economía sumergida”.

Pues bien, desde marzo de 2015 la Agencia Tributaria está disponiendo un potente software de búsqueda en un total de 200.000 dominios para detectar particulares o empresas que realicen alquileres fraudulentos, dentro de esta investigación se analizarán las principales webs de alquileres y redes sociales para detectar fácilmente las rentas de alquileres no declarados. Hace ya unos años cuando tradicionalmente el uso de los sistemas digitales no estaba tan extendido y la costumbre era la utilización de carteles, esta identificación era de mayor dificultad para la Agencia Tributaria,  ahora en cambio, dadas las posibilidades que nos aportan las nuevas tecnologías de llegar por medio de anuncio a un espectro mayor de potenciales interesados en contratar inmuebles por temporadas, también facilita la labor de búsqueda e identificación de rentas no declaradas para la Hacienda Pública.

Según la Agencia Tributaria el objetivo principal de esta medida es la de proteger las competencia desleal frente a las empresas inmobiliarias, hoteleras, etc. que sí están cumpliendo con el fisco, y que esas actividades irregulares de rentas ocultas lo único que hacen es debilitar las garantías del consumidor a la hora de reclamar.

Por tanto el alquiler de pisos, habitaciones de temporada, así como la tradicional costumbre de alquilar los balcones, terrazas, etc. para las fiestas patronales, y su no declaración al fisco conllevarán sanciones de hasta 6.000€.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *