Más de 2 millones de empleos en España dependen de exportaciones a países fuera de la UE, según Bruselas

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

Las exportaciones desde España a países de fuera de la Unión Europea sustentan casi 1,8 millones de empleo en territorio español, según un estudio publicado este martes por la Comisión Europea, en el que también se detalla que 300.000 españoles tienen un puesto de trabajo gracias a las exportaciones de otros socios comunitarios a terceros países.

Por tanto, casi 2,1 millones de puestos de trabajo en España dependen del intercambio de bienes y servicios de los Estados miembros con socios de fuera del bloque comunitario, lo que representa un 10,5% del empleo nacional, según el informe del Ejecutivo comunitario, que recoge cifras de 2017.

El 40% de estos empleos corresponde a trabajadores altamente cualificados, mientras que el 23% son profesionales con una cualificación media y el 37% son empleados de baja cualificación. El sector servicios copa el 65% de estos 2,1 millones de empleos sustentados por exportaciones al extranjero.

El empleo en España que depende de las exportaciones europeas al resto del mundo ha crecido sustancialmente desde el año 2000, cuando se situaba en los 1,1 millones de puestos de trabajo. Además, según el estudio, las exportaciones españolas sustentan un total de 3,1 millones de empleos tanto dentro del bloque comunitario como en terceros países.

La Comisión Europea ha subrayado, a la luz de los datos de su estudio, que las exportaciones de la UE al resto del mundo «son más importantes que nunca» puesto que suponen más de 36 millones de puestos de trabajo en toda Europa, dos tercios más que en el año 2000 y generan 2,3 billones de euros de valor añadido.

A juicio de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, el informe «deja meridianamente claro que el comercio es sinónimo de empleo». «El comercio de la UE también sustenta millones de puestos de trabajo mucho más allá de sus fronteras, incluso en países en desarrollo. Es una prueba más de que el comercio puede ser beneficioso para todas las partes: lo que es bueno para nosotros también es bueno para nuestros socios de todo el mundo», ha señalado la sueca.

En términos absolutos, Alemania lidera la clasificación de empleos vinculados a las exportaciones europeas más allá de la UE (8,4 millones), seguida de Reino Unido (4,2 millones), Francia (3,4 millones) e Italia (3,2 millones).

Sin embargo, el aumento de las exportaciones europeas a terceros países ha beneficiado especialmente en términos de empleo a Bulgaria, donde se han triplicado desde el año 200 los puestos de trabajo que dependen de las ventas de bienes y servicios al resto del mundo (+312%). También han registrado importantes incrementos Eslovaquia (+213%), Portugal (+172%) y Lituania (+153%).

Por otro lado, Bruselas remarca que los puestos de trabajo vinculados con estas exportaciones están, de media, un 12% mejor pagados en comparación con el resto de empleos de la economía europea. Este incremento oscila entre un 10% y un 18% en función de la cualificación de los trabajadores.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?