Astroturfing: Inventar reseñas favorables en internet es delito en Nueva York.
(Para resolver cualquier duda jurídica puede ponerse en contacto con nuestro Despacho de Abogados, le atendemos sin compromiso y resolvemos sus dudas jurídicas: info@abogados-hg.con, www.abogados-hg.com, 912791980 )
Fuente: www.larazon.es
- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha multado con 350.000 dólares a 19 empresas por escribir reseñas falsas en páginas web, con comentarios favorables, una técnica que a su juicio se ha convertido en la publicidad engañosa del siglo XXI.
Entre las empresas multadas, que colocaban las reseñas en páginas de recomendaciones como Yelp o Google Local, se encuentran pequeñas y grandes firmas que utilizaban a sus propios empleados o a colaboradores para que escribiesen comentarios favorables en esas páginas haciéndose pasar por consumidores.
Estas empresas creaban perfiles falsos, utilizaban diferentes direcciones IPy hasta contrataban a colaboradores en Filipinas, Bangladesh o Europa del este para que publicasen comentarios favorables sobre sus negocios por entre uno y diez dólares la reseña.
Las compañías buscaban los colaboradores a través de páginas web de anuncios por palabras: «Hola… Necesitamos a alguien que publique una o dos reseñas al día en páginas como Yelp, Google reviews, Citysearch o similares», les decían.
«Nosotros proveeremos el texto/reseña. Tienes que ser capaz de publicarlos sin llamar la atención», señalaba un anuncio publicado por una discoteca neoyorquina.
Schneiderman recordó que los consumidores cada vez confían más en los comentarios que encuentran en este tipo de páginas para tomar sus decisiones de compra, acudir a restaurantes o hacer turismo, por lo que destacó el valor de esta investigación, que se prolongó durante un año.
Para destapar estas técnicas, miembros de la oficina del fiscal se hicieron pasar por unos propietarios de una tienda de yogures en el barrio neoyorquino de Brooklyn, solicitaron la ayuda de empresas de «optimización en buscadores» para mejorar su reputación en internet y muchas se ofrecieron a publicar reseñas falsas.
Esta técnica, conocida como «astroturfing», es a juicio de Schneiderman, «la publicidad falsa del siglo XXI» y por ello instó a los consumidores a tener «cautela» con los comentarios que lean en este tipo de páginas, aunque destacó los filtros puestos por algunas de ellas para detectar estas prácticas.